“El Mundo” del 4.01.2002

 

Julio Fuentes, premio Mediterraneo de Paz y Cultura

 

 

Napoles. El Comité cientifico de la Academia del Mediterrāneo ha otorgado el premio Mediterrāneo de la Paz y la Cultura a los periodistas Julio Fuentes, de El MUNDO Y Maria Grazia Cutuli, del Corriere della Sera, asesinados en noviembre en Afganinstān. El galardōn a la informaciōn le ha sido concedido al diario EL MUNDO, Junto al Corriere della Sera y al periodista Vittorio Nisticō. El Comité considera que el trabajo de los premiados constituye “un ejemplo de cōmo la defensa de la libertad ejercida por ellos, a través de la seriedad de su ejercicio profesional garantiza, incluso sacrificando la propria vida, el diālogo entre cultura y fe. Su esfuerzo hace que la cultura asuma el papel de fuerza capaz de incidiri en los procesos de la Historia, a menudo dominados solamente por la parte mās deteriorada de la politica y la economėa”.

El premio condedido a Julio Fuentes serā recogido hoy por su viuda, Monica G. Prieto, redactora de EL MUNDO, en una ceremonia que se celebrarā en Nāpoles.

Los premios Mediterrāneo se entregan cada ano a personalidades del mundo politico, cultural y artistico. Entre los galardonados destacan el Rey Juan Carlos, en 1998, o Husein de Jordania, en 1999.