EL PAIS 22.04.02

MARUAN MAHASER
MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE JORDANIA

'Europa sabe mejor que EE UU que no hay una solución militar'

Es un joven veterano del proceso de paz en Oriente Próximo. Después de haber sido portavoz de la delegación de Jordania en la Conferencia de Madrid de 1991, Maruan Mohaser, de 46 años, llegó ayer a España como ministro de Asuntos Exteriores para participar en la reunión euromediderránea que comienza hoy en Valencia. Aún tiene fresco el recuerdo de la destrucción en Ramala, donde visitó el pasado jueves al líder palestino, Yasir Arafat.

El foro para impulsar el desarrollo de la orilla sur del Mediterráneo, que se ha plasmado ya en acuerdos de asociación de Jordania, Marruecos, Egipto y Túnez con la UE, se ve desbordado por la tragedia de Cisjordania. 'Nosotros importamos más de los Quince que de cualquier otra zona del mundo', admite Mohaser; 'este acuerdo servirá para abrir un área de libre comercio en el año 2010, así como para reducir nuestro desempleo'.

'Somos un país muy pequeño, y díficilmente podremos afectar a la agricultura europea. Pero hay que reequilibrar nuestras relaciones', se lamenta, 'ya que importamos mil millones de dólares [1.120 millones de euros] desde la UE mientras sólo le exportamos un 5% de esa cifra'.

'Europa habla ahora con una sola voz', argumenta el ministro de Exteriores jordano, 'por eso es muy importante su papel en medio de la actual crisis en Oriente Próximo. La reunión del cuarteto [UE, EE UU, ONU y Rusia] ha sido muy útil para lanzar una declaración en favor del proceso de paz'.

Para Jordania, un país moderado en el mundo árabe, que mantiene relaciones con Israel, además de 'integración económica, es necesario reforzar en Valencia la cooperación frente al terrorismo'. 'Ha llegado la hora de que se aborden los aspectos políticos, y no sólo los de seguridad, frente a la crisis de Oriente Próximo. No podemos seguir tolerando este nivel de violencia', advierte.

Mohaser también cree que la ausencia de Siria y Líbano en Valencia no afectará al diálogo euromediterráneo. 'Esta decisión no está relacionada con la UE, ni mucho menos con España, sino más bien con la situación en Gaza y Cisjordania', puntualiza.

El diplomático jordano no cree que tras el 11-S se hayan invertido los términos de la ecuación del diálogo euromediterráneo; esto es, seguridad a cambio de prosperidad. 'No se puede hablar de un aspecto aislado de otro; [el proceso de Barcelona] tiene muchas dimensiones: política, económica, cultural..., pero también creemos que la seguridad procede de la paz, no exclusivamente de una solución militar, y esto es algo que Europa entiende mucho mejor que EE UU'.

'Hace falta un tercero interpuesto entre las dos partes en conflicto, por eso apoyamos el llamamiento de Kofi Annan para que se despliegue una fuerza internacional [entre palestinos e israelíes]', explica Mohaser; 'hace falta un plan de acción detallado, con un calendario concreto, para salir de la situación actual y acabar con la ocupación [israelí]. El plan aprobado por la Liga Árabe es una base muy sólida para una solución, mediante un tratado de paz colectivo de los Estados árabes con Israel”.

El ministro Jordano prefiere no pronunciarse sobre la naturaleza de los sucesos ocurridos en el campo de refugiados de Yenín. “Cada observador independiente que ha visitado el campo lo ha descrito diciendo que era ‘horrible, terrible...’. Aún no conocemos la magnitud del desastre en Yenín, pero no cabe duda de que allí se ha producido una catástrofe.