Il logo della Fondazione Mediterraneo

Condividiamo valori
Combattiamo le ineguaglianze
Costruiamo la pace

Il nostro portalevideo
 Inglese Francese Italiano 
*

Home page

*
*
*

Chi siamo

*
*
*

La Rete

*
*
*

Le Sedi

*
*
*

Le Attività Svolte

*
*
*

La Maison de la Méditerranée

*
*
*
Le Attività
*
In programma
Svolte per Anno
   1994 - 2010
Svolte per Aree
   tematiche
Elenco generale
Attività delle Sedi
Pubblicazioni
 
* *
I° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIUDADES POR LA TOLERANCIA
MURCIA 25 A 28 DE MAYO DE 2006

En nombre de la Ciudad de Murcia, os doy la bienvenida al Primer Encuentro Internacional de Ciudades por la Tolerancia, encuentro en el que durante dos días, representantes de las ciudades de Paris, Estambul, Riga, Oporto, Grasse, Nancy, Medina, Oran, Perpignan y Charleroi, compartiremos experiencias y crearemos puentes para la realización de proyectos en común en todos los ámbitos de la Tolerancia. Asimismo, doy la bienvenida a Augusto Paramio, de la Dirección General de Cooperación y Cultura y a Michele Capasso, Director General de la Maison de la Mediterranée y Presidente de la Fundación Laboratorio Mediterráneo.

Bienvenus à Murcie, à la Première Rencontre Internationale de Villes pour la Tolérance, une rencontre de deux jours pendant lesquels nous nous réunirons avec les représentants des villes de Paris, Istanbul, Riga, Porto, Grasse, Nancy, Mdina, Oran, Perpignan et Charleroi. J’en profite également pour souhaiter la bienvenue à Mr. Augusto Paramio, de la Direction Générale de Coopération et de Culture et à Mr. Michele Capasso, Directeur Général de la Maison de la Méditerranée et Président de la Fondation Laboratorio Mediterráneo.

Güelcon tu Murcia, and to de First Internacional Congress of Citis for Tolerans, güere for chu deis de ripresentatifs fron de citis of Paris, Istanbul, Riga, Oporto, Grasse, Nancy, Medina, Oran, Perpignan and Charleroi güil mit. I also ixtend my güelcon tu Augusto Paramio fron de Board of Cooperasion and Cultur, and tu Michele Capasso, Director General of Maison de la Mediterranée and President of the Mediterranean Laboratory Foundation.

En un tiempo en que la conversación, la búsqueda de puntos de encuentro o el entendimiento entre iguales parece zozobrar, Murcia – como ciudad de la palabra y de la tolerancia, y desde su vocación e historia caracterizadas por la generosidad y la comprensión – quiere manifestar al mundo que no tiene sentido otra cosa que no sea la convivencia en paz. Los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que el diálogo empieza en la calle, en casa, siendo tolerantes con quien es diferente a nosotros.

Murcia fue fundada por los árabes en el año 825 y en la actualidad se configura como una Ciudad mezcla de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía. Tras la conquista por Alfonso X a mediados del siglo XIII Murcia mantiene sus rasgos de tolerancia intercultural y sigue siendo la ciudad amable con el forastero que atestigua la Matrona del Palacio del Almudí.

Este Primer Encuentro Internacional de Ciudades por la Tolerancia pretende resaltar a las ciudades como un lugar privilegiado de construcción de ciudadanía y convivencia, potenciando el papel de integración de todos los habitantes, con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia, de voluntad participativa, de cohesión social e ilusión por un futuro mejor, es decir, de patriotismo cívico.

Otro de los objetivos de este Primer Encuentro Internacional es el de realizar una Declaración por parte de las ciudades presentes como una llamada a la Comunidad Internacional a la Tolerancia y a la Convivencia que contribuya a potenciar el protagonismo de los gobiernos locales en las políticas de cohesión y de integración social de grupos excluidos y de los demás grupos vulnerables en riesgo de exclusión.

Esta Declaración, que firmaremos mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se enfoca desde una perspectiva multisectorial, entendiendo la tolerancia en todos sus ámbitos: a través de programas sociales de educación, empleo e integración social, programas culturales y de fomento de la participación ciudadana, de solidaridad, de justicia para todos efectiva, de seguridad ciudadana, de gestión sostenible de servicios; en definitiva, programas que deben estimular y orientar las energías de la población hacia el bienestar colectivo y la convivencia cívica.

Asimismo, pretendemos sentar las bases para la creación de una Red de Ciudades por la Tolerancia como foro de reflexión formado por diferentes grupos de trabajo coincidentes con los distintos ámbitos de la tolerancia. Dicho foro estará basado en el intercambio de experiencias y buenas prácticas; el desarrollo y la ejecución de políticas locales y la presentación de candidaturas conjuntas a la Comisión Europea en cada uno de los ámbitos.

Este foro supondrá un compromiso de las ciudades en el fomento del dialogo, la tolerancia y la no violencia mediante programas de actuación en los ámbitos de la educación, deporte y juventud, la igualdad de género, el medio ambiente, la cultura y la comunicación.

NUESTROS OBJETIVOS

Tolerancia en el ámbito de la juventud. En un mundo donde nuestros jóvenes viven abiertos a las influencias económicas y culturales exteriores, en el que nuestras sociedades reflejan un creciente pluralismo es necesario invertir en la creación de unas condiciones que hagan a nuestros jóvenes afirmarse mas claramente como ciudadanos activos, responsables, solidarios y tolerantes. Debemos fomentar el dialogo, la tolerancia y la no violencia mediante programas de intercambios juveniles y de experiencias innovadoras en los ámbitos de la juventud, educación y deporte; con el objetivo de permitir que los jóvenes adquieran conocimientos, competencias y actitudes para la convivencia, fomentar su participación como una ciudadanía activa que les permita convertirse en ciudadanos responsables y apoyar la lucha por el respeto de los derechos humanos y contra el racismo y la xenofobia.

Tolerancia entre sexos e igualdad de género. Debemos fomentar el rechazo total a la violencia de género y discriminación por razón de sexo, en cualquiera de sus formas, haciendo patente nuestro compromiso de permanecer alerta para impulsar y apoyar las medidas legales que sean necesarias para garantizar los derechos entre hombres y mujeres.

Tolerancia y dialogo entre culturas, razas y religiones. Hoy en día, las ciudades de Europa afrontan el fenómeno de la inmigración tanto Europea como procedente de terceros países. Debemos defender la convivencia armoniosa sin distinción entre raza, sexo, creencias y religión, comprometiendo nuestro apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a la integración social, cultural, familiar, educativa, laboral y cívica de los inmigrantes en nuestra sociedad.

Con esta iniciativa de creación de una Red de Ciudades por la Tolerancia, no hacemos otra cosa sino que adelantarnos a la tendencia de la Comisión Europea, que ha declarado el año 2008 como el Año Europeo de la Tolerancia y el Diálogo entre Culturas. El objetivo específico del Encuentro de Ciudades por la Tolerancia es el diálogo entre las culturas como instrumento indispensable para la aproximación de los pueblos con vistas al acercamiento entre ellos y con las culturas que los conforman. Coincide así con el Año Europeo del Diálogo Intercultural en los objetivos generales de estimulación del diálogo intercultural y sensibilización de los ciudadanos europeos y de todos cuantos viven en la Unión Europea.
Asimismo, con la creación de la Red de Ciudades por la Tolerancia, nos adelantamos al nuevo periodo financiero comunitario. En el año 2006, la Unión Europea cierra un periodo financiero (2000-2006) para abrir otro (2007-2013) en el que se apoyará más que nunca el establecimiento de redes sólidas de trabajo. Siguiendo esta tendencia, Murcia pretende crear una Red de ciudades que trabajen de manera conjunta en el ámbito de la Tolerancia.

De forma paralela, este I Encuentro sirve de marco para la adhesión de Murcia a la Fundación Mediterráneo y la constitución de la sede de la Maison de la Mediterranée en Murcia como espacio físico para el dialogo y el desarrollo de partenariados dentro de un mundo multicultural y globalizado. Para ello, contamos con la presencia de Michele Capasso, Director General de la Maison de la Mediterranée y Presidente de la Fundación Presidente de la Laboratorio Mediterráneo. La adhesión de Murcia

La Fundación constituye junto con sus sedes una Red Euromediterránea para el diálogo entre las sociedades y las culturas, reconociendo a las ciudades como protagonistas para el progreso en el ámbito de los derechos fundamentales, la seguridad, la cultura, la economía, la ciencia, el desarrollo sostenible, la comunicación y la sociedad de la información. Dicha Fundación es líder de la Fundación Anna Lindh para el dialogo entre culturas y de la Plataforma Euromed; y es miembro de la Plataforma Euromed Juventud y de la Bienal de Jóvenes Creadores, Bienal de las que Murcia forma parte desde hace cinco años.

La nueva sede de la Maison de la Mediterranée en Murcia se constituye como un foro para el desarrollo del diálogo entre sociedades y culturas como medio para la afirmación de la libertad, la justicia y de los valores éticos y morales de tolerancia y aceptación de las diferencias. Asimismo, se configura como un instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas no resueltos de cara a la eliminación de las amenazas contra la paz por estrategias de coexistencia pacífica.

Espero que vuestra estancia en Murcia sea lo más grata posible, y que las conclusiones de este I Encuentro de Ciudades por la Tolerancia sirva para sentar las bases sólidas de un trabajo que nos ayude a desarrollar un modelo de ciudad basado en los valores cívicos, la convivencia pacífica y la cultura de la paz, respetando la diversidad; un modelo que nos ayude a enfrentar nuestros problemas actuales y los que se avecinan para el próximo siglo.

J’espère que votre séjour à Murcie sera le plus agréable possible et que les conclusions de cette Ière Rencontre Internationale de « Ciudades por la Tolerancia » serviront à établir les bases solides d’un travail qui nous aide à développer un modèle de ville basé sur les valeurs civiques, la cohabitation pacifique et la culture de la paix, en respectant les différences ; un modèle qui nous aide à affronter nos problèmes actuels et ceux que l´on entrevoit pour le siècle à venir.

I hope that you find your stay in Murcia as pleasant as possible, and that the outcome of this 1st Congress of Cities for Tolerance lays the solid foundations of a task which will help to develop a model city based on civil values, peaceful cohabitation and a culture of peace while respecting diversity; a model which will help us to address our current problems and those which we will have to face in the next century.


Thank you and welcome to the City of Murcia.

Torna indietro
***
***
***
* *